la mejor radio chile
Ir A Portada
Estamos donde tu estas.
Te esperamos !! "Dale volumen a
tus emociones" LA MEJOR RADIO
la mejor radio InstagramLa Mejor radio toutube radio la mejor facebook la mejor radio twitter la mejor chile

Juan Antonio Coloma: El ataque a la tumba de Jaime Guzmán es "una herida para Chile"
El senador UDI Juan Antonio Coloma fustigó el ataque que sufrió este domingo la tumba del fundador de su partido, Jaime Guzmán, en el marco de la tradicional Romería al Cementerio General, actividad conmemorativa que recuerda a los fallecidos durante el golpe militar y la dictadura.



Autor: La Tercera
Alrededor del mediodía, se reportaron disturbios menores que fueron controlados por Fuerzas Especiales. Una mujer resultó con lesiones leves y fue trasladada al Hospital San José. Este domingo se realizó la tradicional romería en memoria a los Detenidos Desaparecidos y los Ejecutados Políticos hacia el Cementerio General en el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Este año la marcha, de carácter familiar, se realiza bajo la consigna, “A 45 años del Golpe Militar, seguimos luchando por verdad y justicia”. En la oportunidad parlamentarios de oposición, y diversas agrupaciones defensoras de Derechos Humanos y organizaciones sociales participaron de la movilización.

En la instancia, la diputada Carmen Hertz (PC) criticó cómo ha sido tratado el tema de los Derechos Humanos por el gobierno,”Ha sido lamentable, el estreno fue retirar el aporte reparatorio para los ex presos políticos. Después este clima que ha creado para relativizar, de formar realmente feroz, el tema de los crímenes de exterminio. Es tremendamente pobre y misero el aporte que ha hecho este gobierno en materia de DD.HH.”

El recorrido, autorizado por la Intendencia Metropolitana, inició en Plaza Los Héroes hacia San Antonio y Recoleta hasta el Cementerio General. Debido a ello, el tránsito vehicular fue desviado en diversas calles del centro de la capital. Alrededor del mediodía comenzaron los primeros disturbios menores en cercanías del recinto. Debido a ello, Metro decidió cerrar las estaciones Cementerios y Cerro Blanco de la Línea 2 y el tren
subterráneo no se detuvo en ese sector por cerca de dos horas.

En un primer momento, el General José Rivera Aedo, jefe de Zona Metropolitana aseguró que tras los incidentes que se generaron en calle San Antonio hubo al menos 18 detenidos, entre ellos menores de edad. por infracción a la ley de control de armas, desórdenes en la vía pública y porte de artefactos incendiarios. Cabe señalar, que esta cifra podría variar porque desde la institución continúan “recopilando información y medios de prueba”. Sin embargo, en horas de la tarde la institución uniformada dio a conocer que la cifra total de personas presas tras los incidentes fueron 28.

El desglose de los motivos de las aprehensiones es el siguiente: 2 por porte de arma blanca, 3 por utilización de bombas molotov, 4 por infracción a la ley de control de armas, 7 por desórdenes, 4 por oponerse a la acción de la autoridad, 2 por atentados y amenazas contra la autoridad, 1 por faltar el respeto a la autoridad públcia, 2 debido a porte de elementos para cometer delitos, 2 por desórdenes simples y 1 por “otro hecho denunciable”.
Rivera, también se refirió al caso de una mujer que habría resultado herida al interior del recinto. La herida fue atendida por personal policial y del Samu para ser trasladada al Hospital San José donde está siendo atendida por su lesión de carácter leve y sin indicios de quemaduras. Por ahora, no hay mucha claridad sobre su fue lesionada por un objeto contundente a una bomba lacrimógena lanzada por FF.EE.

Según detalló Carabineros, estos incidentes menores hicieron necesaria la presencia de Fuerzas Especiales que dispersaron a las personas con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos. Por otro lado, se reportaron algunas barricadas el interior del camposanto. Además se reportó que por tercer año consecutivo, fue dañada la tumba del senador Jaime Guzmán. Como hechos aislados también se reportaron disturbios en locales comerciales y un hotel, además de varios autos con vidrios rotos en calle San Antonio.

Una vez concluido el acto conmemorativo el escenario fue desarmado y las personas se retiraron del lugar.

-----------------------------------------------------



































---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todos los derechos reservados
© La Mejor 2000 - 2018
  Correo de Contacto: radiolamejor@lamejor.cl
La Mejor.cl     |   Santiago de Chile 
Map