La Mejor Radio
Suprema confirma libertad condicional para otros dos condenados por crímenes de lesa humanidad
Los beneficios otorgados a Emilio de la Mahotiere González y Moisés Retamal Bustos se suman a los cinco concedidos por el máximo tribunal hace dos días.

Suprema confirma libertad condicional para otros dos condenados por crímenes de lesa humanidadLos beneficios otorgados a Emilio de la Mahotiere González y Moisés Retamal Bustos se suman a los cinco concedidos por el máximo tribunal hace dos días.

SANTIAGO.- La Corte Suprema confirmó las sentencias dictadas por la Corte de Apelaciones de Santiago, en los que se concedió la libertad condicional a dos condenados por crímenes de lesa humanidad. Con esto, se suman siete casos en menos de una semana. Los últimos beneficiados son el ex brigadier del Ejército, Emilio de la Mahotiere González, condenado a 3 años y un día como cómplice y encubridor en uno de los casos de la Caravana de la Muerte; y el coronel (r) Moisés Retamal Bustos, condenado a seis años de cárcel por el secuestro calificado de tres ciudadanos uruguayos en 1973. Ambos cumplían la condena en el penal de Punta Peuco.

En el caso del primero, el fallo fue unánime de la Segunda Sala del máximo tribunal del país, integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y los abogados (i) María Gajardo y Ricardo Abuauad. En el otro, la decisión se adoptó con los votas en contra del ministro Dahm y la abogada Gajardo.

En ambas resoluciones, dictadas ayer, el máximo tribunal indicó que "las Convenciones suscritas por Chile en materia de Derechos Humanos no impiden reconocer a los condenados su derecho a reincorporarse a la sociedad mediante mecanismos como el de la Libertad Condicional y, concordantemente". Las libertades condicionales ya habían sido otorgadas por el tribunal de alzada el 19 y 20 julio, quien en dicha ocasión revocó las resoluciones dictadas en abril por la Comisión de la Libertad Condicional.
En el caso de Retamal, la comisión indicó que el informe psicosocial enviado por Gendarmería "es negativo en cuanto a las manifestaciones de su carácter, tendencias y moralidad, ya sea porque tienen insuficiente o inexistente conciencia del delito y del daño ocasionado a consecuencia de aquel, o validando o justificando conductas delictuales, entre otros aspectos negativos de su personalidad".
En tanto, se indicó que de la Mahotiere tiene un “un mediano juicio crítico en lo relativo a su actuar ilícito, negando haber cometido delitos y, en consecuencia, haber provocado da o a terceras personas". Estos casos se suman a los cinco dados a conocer mediáticamente ayer, y que se resolvieron el lunes de esta semana. En aquella oportunidad se acogió los recursos de amparo presentados por las defensas de cinco condenados por crímenes de lesa humanidad: cuatro estaban recluidos en Punta Peuco y otro en Colina 1.


Fuente: Emol.com