La Mejor radio Lamera
La Mejor Tunein Radio La Mejor radio
PORTADA CONTACTO
La Mejor radio
  Evo Morales confirma que carabineros detenidos en Bolivia serán devueltos a Chile "Seran restituidos"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó en conferencia de prensa que los dos carabineros que cruzaron hacia la frontera del país vecino en un procedimiento policial, internándose (según la versión boliviana) 7,5 kilómetros en territorio altiplánico, serán devueltos a Chile. 

“El gobierno de Bolivia no pondrá a disposición de la justicia a estos dos carabineros, a pesar de que los bolivianos nunca fuimos tratados con cortesía en una situación exactamente similar con nuestros 9 funcionarios. En nuestro país prevalece la cultura de la paz y el diálogo, sobre todo por nuestra convicción de que la revancha y la venganza no son signos distintivos del pueblo boliviano”, remarcó.

Asimismo, el mandatario confirmó que los policías “serán restituidos a su país”, aunque no entregó la fecha ni la hora para el retorno de los compatriotas.

“A pesar de que fueron sorprendidos realizando actos ilegales en Bolivia e intentaron darse a la fuga, la policía los detuvo respetando su integridad corporal e intelectual“, señaló Morales.

En declaración pública, Morales efectuó un recuento de los hechos acontecidos ayer viernes señalando que los carabineros chilenos se encontraban realizando la persecución de un vehículo sin patente que cruzó hacia el lado boliviano.

Mientras se encontraban en dicho procedimiento, una patrulla los interceptó, por lo que, según la versión del vecino país, los efectivos policiales nacionales intentaron huir. Acto seguido, fueron reducidos por la policía del lugar.

En este sentido, el jefe de estado altiplánico hizo una comparación con el trato brindado a los 9 funcionarios bolivianos que fueron arrestados en nuestro país el 19 de marzo pasado. Los sujetos estuvieron más de 100 días en prisión preventiva y fueron condenados por robo con intimidación, contrabando, y dos de ellos por porte ilegal de armas.

“¿Qué hizo el gobierno chileno con los 9 funcionarios bolivianos? Los Carabineros los detuvieron con extrema violencia, llevándolos engrillados, con boca a la tierra y permitieron que los contrabandistas los flagelen. Al día siguiente fueron sentenciados por televisión nacional como ladrones por la misma televisión nacional por la Presidenta de Chile (Michelle Bachelet) (…) posteriormente fueron juzgados ilegalmente por el sistema jurídico chileno”.

En este sentido, la máxima autoridad boliviana señaló que su país en todo momento respetó la “integridad física y mental” del suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales, agregando que “fueron tratados como oficiales” por parte de los policías del vecino país.

Finalmente, Morales efectuó un llamado a nuestro país a abrir el diálogo mediante una comisión para evitar situaciones como las ocurridas en la frontera.

La autoridad enfatizó que la decisión se produce en base "a los principios de paz y diálogo que caracterizan al Estado de Bolivia, en donde la convicción de revancha y venganza no forman parte de nuestro país".
La Mejor Radio
 
 
  Bienvenidos a La Mejor de Chile
Puedes escucharnos en cualquier parte del mundo desde la red de internet disponible..
La Mejor 2017
InstagramLa Mejor radio toutube radio la mejor facebook La Mejor radio twitter Radio La Mejor
WhatsApp La Mejor radioWhatsApp La Mejor +569 84 34 15 03
 
Map