la mejor radio chile
Ir A Portada
Estamos donde tu estas.
Con Dos Señales "
LA MEJOR RADIO ONline1 / ONline2
la mejor radio InstagramLa Mejor radio toutube radio la mejor facebook la mejor radio twitter la mejor chile

LA MEJOR RADIO Dos Señales
ON LINE
Latina Romantica
ON LINE Latina Internacional
Crudo testimonio de haitiano que deja Chile:
“Aquí no hay vida”

El plan transporte gratis a los ciudadanos haitianos que deseen regresar, con el compromiso de no volver a Chile en el plazo de nueve años El hombre de 32 años trabajó ahora último cortando el pasto en una parcela en Calera de Tango, pero que no le alcanzaba para solventar los gastos básicos. “A veces no tengo qué comer. Pagué $ 120 mil por una pieza, pero tengo que pagar agua y luz aparte, y después no hay pega para conseguir esa plata”, señaló.  Ante ese complejo escenario, cuando se enteró del plan del Gobierno no dudó en postular. En Haití se reunirá con su esposa y sus dos hijos menores.

Un total 176 haitianos volvieron a su país durante esta jornada, en el marco del Plan Humanitario de Regreso Ordenado que lidera el Ministerio del Interior.

Uno de ellos,  Kissone Jean, dio su testimonio acerca de cómo fue el año que permaneció en Chile. “Yo vine buscando una vida, pero aquí no hay vida”, contó a La Tercera.

El hombre de 32 años trabajó ahora último cortando el pasto en una parcela en Calera de Tango, pero que no le alcanzaba para solventar los gastos básicos. “A veces no tengo qué comer. Pagué $ 120 mil por una pieza, pero tengo que pagar agua y luz aparte, y después no hay pega para conseguir esa plata”, señaló.  Ante ese complejo escenario, cuando se enteró del plan del Gobierno no dudó en postular. En Haití se reunirá con su esposa y sus dos hijos menores.

Una historia similar vivió Fourchard Fortune. El joven de 23 años llegó a Santiago hace 10 meses. “Quería conseguir trabajo, pensaba que la cosa era mejor acá. Vine a buscar una mejor vida y no encontré nada. Por eso quiero regresar”, afirmó, añadiendo: “Acá no tengo trabajo, no puedo pagar arriendo, no puedo comer”.

Jean Iles trabajaba en Melipilla cosechando naranjas y limones. Llegó a Chile en septiembre del año pasado, a Estación Central. “Quiero volver. Aquí no estoy trabajando mucho, un día sí, otro no”, dijo.

Respecto a quiénes son los que retornan, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, explicó que en gran parte se trata de hombres jóvenes, solos, que dejaron a sus familias y viajaron a Chile con el sueño de buscar una mejor vida.

“La gran mayoría de ellos se va porque no obtuvo ese trabajo que tenían la ilusión de conseguir. Se toparon con un mercado laboral más saturado y con condiciones mucho más inhóspitas que las que se enfrentaron los primeros pares haitianos que llegaron los años 2011, 2012 o 2013”, dijo.

El plan pretende facilitar el transporte a los ciudadanos haitianos que deseen regresar a su país natal, con el compromiso de que aceptan no volver a Chile en el plazo de nueve años. Para ello, el Ejecutivo dispuso de un vuelo directo a Puerto Príncipe, cuya duración es de alrededor de 7 horas.

-----------------------------------------------------


Bienvenidos a La Mejor Radio
"Donde las estrellas brillan mucho mas cuando se escucha la musica"
La Mejor Radio
�� Estamos donde tu estas.
Te esperamos !!

LA MEJOR RADIO
"Dale volumen a tus emociones"




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todos los derechos reservados
© La Mejor 2000 - 2018
  Correo de Contacto: radiolamejor@lamejor.cl
La Mejor.cl     |   Santiago de Chile 
Map